sábado, 8 de agosto de 2009

Como ver archivos .NFO y .DIZ, trucos y recomendaciones

¿No puedes ver documentos de extensión .nfo o .diz?. Cuando descargamos seriales, torrents, keygens o cracks junto a ellos vienen archivos con este tipo de extensiones y que windows no puede leer. Esto es malo ya que estos documentos a veces contienen información importante de ayuda o descripciones.


Solución al problema:
Para visualizar estos archivos de forma correcta es necesario un programa especial llamado DAMN NFO Viewer (ver mas abajo), aunque no es obligatorio, ya que también podremos verlos abriéndolos desde un Bloq de Notas o cualquier editor de texto plano.

Para ello iremos al archivo .nfo, le hacemos click con el botón derecho para abrir el menú contextual y seleccionamos Propiedades, luego en la ventana que se nos abre, iremos a la ficha General y en el apartado "Se abre con" hacemos click en cambiar y seleccionamos Block de notas o Notepad en la lista que se abre, y en la parte de abajo de la misma lista marcamos la casilla "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos", repetimos esto con los archivos .diz (si se encuentran) y así podremos verlos perfectamente.

propiedades de archivo

elegir programa


¿Para que sirven los archivos .nfo y .diz?
Estos tipos de archivos son utilizados por los grupos de crackers ya que son mas flexibles respecto a la utilización de Codigo ASCII ,el cual no es compatible con muchos procesadores de texto (como wordpad) y por eso usan la extensión .nfo o .diz. Cabe detallar que estos archivos solo contienen información o instrucciones (generalmente del grupo de hackers o crackers que creo el keygen-crack), y no poseen ninguna otra utilidad o comando.


El programa:
Estos archivos se pueden ver con el programa DAMN NFO Viewer que esta adaptado para el estándart de los sistema DOS, el cual esta en desuso; este programa es recomendable para poder apreciar mejor los estilos de ASCII ART (dibujo hecho con el código) en el texto; pueden visitar la web del programa aquí: http://home.gna.org/nfoview/ , este programa es gratis, extremadamente liviano y seguro por lo que lo recomiendo, pueden descargarlo desde aquí:

descargar, bajar
Descargar programa DAMN NFO Viewer: download, descargar
• Desde Softonic: http://damn-nfo-viewer.softonic.com/
• Desde Programas Gratis: http://damn-nfo-viewer.programas-gratis.net/

Aqui una imagen de como es el programa:
Fotograma a DAMN NFO viewer


Exitos!!! ;)


13 comentarios:

  1. Muy buena info, pero prefiero ver los archivos desde el bloq de notas antes que instalar el programa "DAMN Info Viewer"

    ResponderBorrar
  2. La informacion es basica, cabe recalcar que la extension nfo es la oficial para los ascii arts (arte grafico con texto) :P

    ResponderBorrar
  3. la version del damn info en rapidshare esta desactualizada :/

    ResponderBorrar
  4. Este programa hace muy, pero muy bien, para lo que fue echo.
    Un 10 de 10

    ResponderBorrar
  5. Gracias. Me ha servido la información.
    No todo el mundo es un lumbreras frente a una pantalla!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, eso es cierto, el mundo de la informática es tan basto como el desierto del sahara, no hay nadie en el mundo que pueda saber todo de todo...

      gracias por tu comentario ;)

      Borrar
  6. A veces interesa extraer sólo el texto, por ejemplo, para pasarlo a un documento más amplio. ¿Hay algún truco para ello?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a sacarle el arte ascii de alrededor, solo podrás hacerlo editando el documento manualmente, seleccionando la áreas que no quieres y suprimiéndolas.

      Borrar
    2. ¿No hay algún truco para hacer eso con mayor facilidad?.
      Con Buscar y Reemplazar (el reemplazo, en blanco, claro) se puede hacer, pero quedan los márgenes...
      He pensado en usar un OCR, que los hay OnLine gratis...
      Ya me dirás qué te parece.
      Y muchas gracias por tu respuesta.

      Borrar
    3. Si necesitas hacer el trabajo en decenas o cientos de documentos lo más útil es programar una aplicación que se dedique a quitar el texto innecesario, pero claro será algo tan complicado como editar los archivos manualmente. Un comando que puede ayudarte es la sentencia FOR (sea Visual Basic, Java, Delphi, etc.) pero yo estoy medio oxidado en el tema.
      En los viejos Windows se utilizaba Edlin para suprimir líneas y secciones específicas de un texto plano, era un plagio del Ed de Unix, pero tengo entendido que en Windows 7 en adelante ya no se incluyó.
      https://es.wikipedia.org/wiki/EDLIN
      Esto tampoco va al caso pero es un ejemplo de que hay muchos programas que pueden extraer metadatos específicos de un texto:
      http://www.reydes.com/d/?q=Extraer_Metadatos_y_Contenido_de_Texto_desde_Archivos_utilizando_Apache_Tika
      Salu2

      Borrar
    4. Muchas gracias por la ayuda, pero no me meto en esos fregados...
      Para el uso que le voy a dar, me vale el hacerlo manualmente, con Buscar y Reemplazar, aunque me falta probar el Ocr Online.
      Saludos a todos.

      Borrar