domingo, 8 de mayo de 2016

Comparación entre 2 autores que buscaron predecir como serían las actuales estructuras de dominación social


Hurgando por la red encontré esta información que me gustaría compartir, teniendo en cuenta que hace ya bastante tiempo que he colocado las novelas de 1984 y Un Mundo Feliz en el widget de "Espacio Libros" en el lateral inferior de este blog.

George Orwell (1903-1950)

Fue un escritor y periodista británico, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. 
Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), esta última escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.



Aldous Huxley (1894-1963)

Fue un escritor británico que emigró a los Estados Unidos. Es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.


























Al igual que el anterior post que realicé sobre esta temática "Los 11 principios de la propaganda Nazi hechos por Goebbels, hoy siguen vigentes", espero que esta entrada también pueda servir para reflexionar acerca de nuestra situación social actual.

PD: Cabe mencionar que las imágenes son un tanto parciales. Dichas novelas albergan muchos otros significados profundos y difíciles de enumerar. Recomiendo leerlas.

[Fuente de las imágenes]

2 comentarios:

  1. El mejor post de todos y el que menos comentarios tiene ¿Será porque Husley tenía mucha más razón que Orwell?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Concuerdo que Huxley tuvo mucho más prospectiva que Orwell, tal vez sea por eso que su obra Un mundo Feliz tuvo mucho menos difusión que 1984.

      Borrar